Los blogs son uno de los fenómenos más evidentes de
las TIC, en ellos se evidencia el establecimiento y funcionamiento de la
Sociedad de la Información y del Conocimiento, principalmente de la Web 2.0,
hasta el punto de considerarlos como una de las herramientas que verdaderamente
están democratizando el conocimiento y facilitando la expresión de los
usuarios.

En este sentido, es trascendental aprovechar las
ventajas informativas, comunicativas y pedagógicas de los blogs para emplearlos
como recursos educativos y así contribuir al desarrollo profesional de los
estudiantes, principalmente para:
1. Desarrollar de las competencias digitales,
necesarias para desempeñarse pertinentemente en la Sociedad de la Información y
el Conocimiento.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la
participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
Como se puede observar, hay una cierta tendencia
hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red,
esto es lo que define el término Web 2.0.
En este contexto aparecen los blogs como una
plataforma de publicación en línea, un espacio comunicativo que invita a la
participación, facilita la interacción y que gracias a su gran facilidad de uso
y versatilidad de códigos, supone una de las herramientas que está facilitando
la democratización y socialización del conocimiento, la innovación y
diversificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje colaborativos,
mediante la posibilidad de expresar al mundo los intereses, necesidades,
opiniones, sentimientos, conocimientos y especialidades de los usuarios.
Por lo tanto, al utilizar los blogs como
herramientas al servicio de la educación, se responde al perfil de los
estudiantes (nativos digitales), se fomenta la investigación, se promueve la
creatividad y humanización, pero sobre todo se desarrolla una cultura de
colaboración, socialización, interacción, una visión de universidad abierta,
donde se combate la resistencia al cambio y se promueve el desarrollo de
competencias genéricas y digitales en entornos de aprendizaje basados en
procesos de mediación e interacción social, empleando variedad de medios y
haciendo uso de estrategias de autorregulación y metacognición.
Recuperado de:http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=384&Itemid=1
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