martes, 24 de junio de 2014

La Webquest y mini Webquest

¿Qué es una webquest?
Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
¿Cuáles son las partes de la Webquest?
1.Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
2. Tarea
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3. Proceso
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

4. Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.
5. Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
¿Qué es una mini Webquest?
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
¿Cuáles son las partes de una mini Webquest?
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
-              Promover el aprendizaje cooperativo.
-              Incentivar la creatividad.
-              Favorece el trabajo de autoría de los profesores
-              A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
Diferencias entre Webquest y mini Webquest
 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Mini Webquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Mini Webquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Mini Webquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Mini Webquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Mini Webquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Mini Webquest si se requiere de un interrogante.
En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Mini Webquest puede ser individual o en grupo.
 Las Webquest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las Mini Webquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo creo que puedo integrar la Webquest a mi clase?
Para integrarla a clase debo diseña una tarea, seleccionando los recursos de Internet que considero más pertinentes para resolverla y  presentarla a los estudiante de manera interesante y fácil de entender.



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